Sobre el proyecto
Es un plátano híbrido natural de musa acuminata x musa balbisiana. Pertenece al grupo genómico AAB. Se consume en estado verde hervido o frito, o en estado maduro (fruto amarillo con extremos verdes o madurez mas avanzada).
Características
Morfología
El peso neto del racimo, que es el peso sin raquis, está entre 14 y 16 kg, con el número de dedos por racimo entre 47 y 52. Sin embargo, se recomienda el desmane a 5 o 6 manos, para asegurar el desarrollo adecuado de los dedos restantes y satisfacer la demanda del mercado. En este caso, el número de dedos es de 45.
El peso de los dedos individuales oscila entre 307 y 312 g. En comparación al plátano Falso Cuerno, el rendimiento total es superior.
Producción
El peso neto del racimo, que es el peso sin raquis, está entre 20 y 30 kg, con el número de dedos por racimo entre 130 y 160 con 12 a 14 manos. Sin embargo, se recomienda el desmane a 5 o 6 manos, para asegurar el desarrollo adecuado de los dedos restantes y satisfacer la demanda del mercado. En este caso, el número de dedos es de 65 a 80.
El peso de los dedos individuales oscila entre 250 y 370 g. En comparación al plátano Falso Cuerno, el rendimiento total es aproximadamente el doble.
Requerimientos agroecológicos
Las plantas toleran condiciones no óptimas de cultivo, pero conviene seleccionar suelos no inundables, bien drenados, francos y que sean accesibles durante todo el año.
Altura: crece bien a alturas de 0 a 2,000 msnm.
Precipitación pluvial: aproximadamente 1,800 mm/año, bien espaciada. De lo contrario es necesario instalar sistema de riego para lograr óptima producción.
Temperatura: la temperatura óptima es de 28 ºC.
Manejo agronómico
En siembra con manejo tradicional se recomiendan densidades de 1,600 plantas/ha por 2-3 ciclos de producción. Si siembra en alta densidad puede establecer 2,500 a 3200 plantas/ha en un solo ciclo de producción. Si el sistema es en doble hilera con alta densidad de 2500 plantas se pueden cosechar varios ciclos.
La fertilización se realiza de acuerdo a los resultados del análisis del suelo. Bajo riego la planta manifiesta mayor potencial de producción, con rendimientos más altos que los obtenidos en áreas sin riego.
Se recomienda deshoje de saneamiento cada 2 semanas, eliminando hojas dobladas y las afectadas por Sigatoka negra. El primer deshije o deshije de formación se efectúa a los 4 meses después de la siembra, se selecciona el hijo primario o más vigoroso, según la dirección donde se quiere que se dirija la plantación. Cada 8 semanas se realizan los demás ciclos de deshije. Se recomienda el desbellote y el desmane del racimo.
Poscosecha
Es similar al plátano Falso Cuerno en cuanto a la resistencia a golpes, por tener una cáscara dura. Además, tiene una larga vida verde. Para la industria de chips se pela y produce hojuelas crujientes, con buen color y sabor.